viernes, 19 de noviembre de 2010

Cine español de ahora y de entonces...

Como tocar este tema sin que se ofenda alguien???.....vamos a ver....el cine actual español es.....mmmmm...como lo diría con un poco de tacto...mmmmm......complicado!!.....es complicado de entender, y no es una manera de hablar....lo digo literalmente...no se vosotros, pero yo cuando veo una película española tengo que subir bien el volumen y fijarme incluso en los labios del que habla...y es que porque narices hablan tan bajo y vocalizan tan mal??...así me paso yo las 2 horas de la película....subiendo el volumen cuando hablan y bajándolo de golpe cuando entra la música a toda pastilla.
Esto sumado a que de por sí el nivel "actoríl" no pasa por su mejor momento (salvo contados casos como Javier Bardem o Luis tosar que me parecen de lo mejorcito que tenemos a nivel interpretativo), da como resultado que sea muy difícil que yo llegue a pagar por ver una película española.....y es que amigos míos, sería una crueldad compararlo con el cine Americano....vale que a nivel de producción nos dan mil vueltas, pero es que también a nivel argumental nos ganan de goleada....perdonadme este aire de resquemor, pero es que el otro día vi la pelicula "El mal ajeno", dirigida por Oscar Santos y protagonizada por Eduardo Noriega....y se le queda a uno cara de tonto cuando piensa que....no esta del todo mal la idea inicial de la película....pero....porqué lo plasman tan malamente????.....te da la sensación de que hay trozos de película que se les ha olvidado meter....una pena.

Llamadme romántico, raro o incluso pervertido, pero la época cinematográfica española que mas me ha gustado y me sigue gustado a día de hoy es la de las españoladas de los 80......en esas si que uno se reía a carcajada limpia...eran películas divertidas que te hacían, por un momento, dejar de pensar en el trabajo o en cualquier problema de turno.....que grandes actores!!....Andrés Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro......y por encima de todos mi preferido.....con el que mas me reía sin ninguna duda era con Antonio Ozores.....que gran actor...a este, al igual que los de ahora, no se le entendia tampoco una mierda, pero al menos te reías cuando acababa las frases con..."no hija no!!"...o....."y por fin somos europeos!!!"......jajajajajaja...grandioso.
También es digno de mención el cine "typical spanish" de los años 70, con nombres como Alfredo Landa, Paco Martinez Soria o el mismisimo Tony Leblanc....ahi si que se plasmaba de manera clara aquella época.

Y es que el tema esta claro...hoy en día la taquilla de las películas españolas esta de capa caída, y es que es muy difícil convencer a los cinéfilos con unos argumentos tan pobres....y mas, como he dicho antes, con una competencia tan feroz como es la del monstruo norteamericano....acepto como argumento que hay mucho pirateo y que en general el cine como la música han tocado suelo, pero mucho me temo que tal y como esta la cosa montada a día de hoy, salvo "Torrentes de turno", nuestro cine se tendrá que conformar económicamente con el porcentaje económico "impuesto" por el gobierno que les dan las cadenas televisivas de este país.

2 comentarios:

  1. Es muy triste que de cada 10 pelis una valga algo la pena. Yo creo que el cine español está "encasquillado", que no encasillado. Opino al igual que tú, un problema importante es la producción, resultan casi todas como artificiales y sin fondo, ese "relleno" que te engancha. Sobre los actores tengo mis favoritos, y es curioso porque tipos como Javier Cámara (que en series no lo soportaba) en largo resulta impresionante, drama o comedia.
    Sea como sea, nuestro cine está herido y nadie parece interesado realmente en ponerle una buena tirita. Me quedo con muchos de esos éxitos que mencionas, clásicos imprescindibles en la cultura española.

    ResponderEliminar