viernes, 22 de octubre de 2010

Una de funcionarios...

Antes de nada, vaya por delante que seguro que hay mucha gente funcionaria que se merecen un 10 por su profesionalidad....de hecho tengo amigos que lo son y no dudo que se merezcan menos....pero recordatorios a parte, esta mañana el ramo funcionario me la ha vuelto a jugar.

Hace un mes aproximadamente mi mujer y yo cambiamos de piso, como sabeis, quien haya pasado por ese trance, ademas de estar durante unos dias con el infierno de la mudanza (cajas, muebles, cuadros,etc...), un traslado tambien engloba el hecho de cambios de dirección fundamentalmente en recepción postal (bancos, compañias de telefono, canal+, venca..etc)....otra de las cosas indispensables es el cambiar de Centro de salud que es normalmente el que está mas cercano al nuevo domicilio...y esta mañana, tras estar desde primera hora haciendo otras gestiones, me he acercado al nuevo que nos corresponde.
Una vez allí, y despues de esperar una cola de unas 10 personas (lo cual traducido en tiempo ha sido unos 20minutos), me ha atendido una de las 4 mujeres que había detras del mostrador....ha sido curioso, pero yo era el último y en mí se ha acabado la cola (ya no ha llegado nadie mas después)...total que con voz extremadamente amable (puesto que tengo la teoría de que cuanto menos cortesía tengas peor te irá en la gentión con un funcionario en frente) le digo...."Hola, buenos días, quisiera tramitar el cambio de centro de salud....del que venimos en nuestra antigua dirección, a éste que nos corresponde por zona"...en ningún momento borrando mi sonrisa de la cara por si acaso....entre tanto las 4 mujeres mirando para mí con cara de circustancias...."lo siento, pero vienes tarde, ese tipo de gestiones son de 9:30 a 13:00"....me dice.
Juro que por un momento (unas milesimas de segundo quizás) he querído no mirar el reloj....no, porque desde esa primera fracción de segundo he sabido que, o eran la 1 en punto, o como mucho habrían pasado como máximo un par de minutos....
Acto seguido miro el reloj.....¿¿adivinad que hora era??.....efectivamente, las 13:04.
Con cara de incredulidad total, miro a cada una de las mujeres que había allí (4 nada menos)....todas devolviendome la mirada fijamente......de repente se hizo un silencio incomodo de unos segundos....
..."ah, no lo sabía", contesté yo, mirando para todos los carteles que tenían sin ver ninguno que pusiera esa información...
Justo cuando ya me iba a dar la vuelta y mi vista casi ya no podía percibir aquella señora encogida de hombros,...de repente un fuego interno me salió desde el estomago en forma de palabras...."Pues hombre, por 4 minutos y habíendo 4 personas disponibles para hacerlo podíamos aprobechar todos y quitarlo de en medio, no?.....otra cosa es que igual a partir de la 1 ustedes esten limitadas tecnicamente para hacer tal cosa y entonces no haya nada que hacer".
Fue la contestación de una de ellas (la que mas atrás estaba) la que termino de encenderme....."No hay ninguna limitación, pero es que tenemos que hacer mas cosas, no solo atenderle a usted".
Ahí es cuando ya me tocaron las pelotas...."Hombre, en primer lugar estas cosas deberían señalizarlas, yo entiendo que ustedes tengan unos horaios como todo lo que tiene que ver con atención al público, pero que menos que exponerlo para que la gente se atenga a ellos.....además, por 4 minutos y estando 4 personas en un mostrador, aun que solo sea por vergüenza torera, podrían atenderme", acto seguido.....brillante contestación de otra de ellas...."si hacemos la excepción con usted entonces ya tenemos que hacerla con todo el mundo..."
"Nada, entonces no hay mas que hablar, he tenido la mala suerte de venir cuando había gente y esperar en la cola 4 minutos más de lo que marca el horario...con el atenuante de que las 4 personas que había en mostrador estaban tan "hasta arriba" de trabajo que no pueden atenderme 5 minutos......pues si que empezamos bien en este centro de salud...y todavía no pertenecemos a él"....dije llendome de allí.

En definitiva, que tal como llegue...me fuí,....al final ni me atendieron, ni me pidieron disculpas siquiera por las molestias....alli se quedaron con cara de acelga esperando como hienas a que me fuera para criticar mi falta de respeto contra su dignidad laboral.
Y es que como decía al principio no dudo que haya mucha gente profesional trabajando para el estado, pero es que, lamentablemente, no es la primera vez que me pasan cosas de este tipo.....y es que cada dia estoy mas convencido de que el hecho de sacar una plaza en cualquier concurso público, además de proporcionarte un trabajo de por vida, te proporciona tambien una sensación de impunidad que solo la entiende quien pertenece a la sanidad, justicia, policia...etc.
En mi opinión esto debería de cambiar, creo que para un mejor servicio debería de alguna forma sobrevolar por la cabeza de mas de uno la palabra "paro".

En fin....perdonad por el calentón, pero ami la falta de humanidad me saca de quicio...es algo que no he podido, ni podré ver nunca.

2 comentarios:

  1. Querido Capitán:

    Sospecho que estamos en el mismo Centro de Salud. Para muestra te dejo lo publicado hace, más o menos, un mes en mi blog. Yo creo que hasta era la misma persona...

    http://heladodegintonic.blogspot.com/2010/09/puntualidad-britanica.html

    Y lo que tu dices: Hay funcionarios uqe trabajan genial, pero hay otros que no merecen su puesto y que gracias a ello, todos tenemos la imagen que tenemos del cuerpo funcionarial.

    Y otra cosa: ¿Mudanza con recién nacido??. Capitán, eres mi héroe!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues seguramente sea el mismo Lan...por cierto, muy bueno el post,...reza un dicho popular "El que hace poco, quiere menos"...que gran verdad.

    Con respecto a lo de la mudanza con el bebe, pense que no seria para tanto, pero desde luego ha sido la mayor temeridad que he hecho en mi vida creo desde aquel triple adelantamiento con el coche.

    ResponderEliminar